martes, 4 de noviembre de 2014

The Evil Within - ANÁLISIS Parte 2.

¿Tensión o terror?
Bajo mi punto de vista el termino Survival Horror representa lo que las propias palabras indican (sobrevive al horror), que no significa que el juego vaya a darte miedo, si no que los personajes tienen que sobrevivir a situaciones terroríficas para su contexto, por ello se depende de la empatía que puedas sentir con tu personaje para notar, más o menos, esa sensación de angustia.
Partiendo de esa base, The Evil Within no da miedo, pero genera en todo momento una sensación de angustia ya que no sabes que te espera a la vuelta de la esquina, si alguna trampa volará nuestras extremidades, si nuestra munición será suficiente para el próximo enfrentamiento o si plantarle cara o huir de las criaturas que nos acechan. 
El lado malo, es que esa sensación se pierde durante la aventura inclinándose cada vez más hacia la acción con varios enemigos en pantalla.
Los sonidos y la banda sonora del titulo consiguen aumentar esa sensación de angustia, pudiendo escuchar risas o llantos en habitaciones completamente vacías o ruidos extraños provenientes de algún rincón que creíamos libre de enemigos.
Los niveles están claramente diferenciados, cambiando totalmente el entorno de uno a otro (siempre manteniendo la atmósfera oscura, no esperéis Chupilandia de Diablo III) siendo, en ocasiones totalmente bizarros y violentos.


Enemigos
Del primero al último, los enemigos de The Evil Within son seres grotescos, deformes y peligrosos, que en niveles de dificultad avanzado uno solo de ellos puede hacértelo pasar francamente mal, especialmente en el nivel de dificultad desbloqueable Akumu, en el que morirás de un simple golpe ¿Divertido, verdad?

Los abundantes jefes finales tampoco ayudan a rebajar la dificultad. En ocasiones ni sabremos como enfrentarnos a ellos hasta que descubramos como podemos herirles, o intentaremos herirles sin éxito y moriremos a sus manos de la forma más sangrienta posible.


En The Evil Within, lo que no te mata... lo intentará de nuevo más tarde.

Las barras negras de la discordia
El título tiene en todo momento dos barras negras, una en la parte superior y otra en la inferior de la pantalla para, según el estudio (Betsheda), darle un aspecto más cinematográfico.
Este hecho ha calado bastante entre el público y molestado a muchos jugadores, debido a que en una pantalla de pequeño tamaño esas barras pueden enturbiar la experiencia de juego o simplemente quieres disfrutar de la obra a tamaño completo.


En PC ya se ha actualizado el juego de forma que puedes eliminar esas barras desde la configuración gráfica del menú.
En cuanto a FPS y definición gráfica, ya que este es el primer post lo expongo aquí:
Yo jugaba a Asteroids, juego en el que la valiente nave triangulo tenía que disparar puntitos contra enemigos circulares, ya me entendéis.

Conclusión
No es una obra maestra, no es la experiencia de terror definitiva que se prometía de Mikami, pero es un gran título que puedes disfrutar si sabes pasar por alto sus defectos y apreciar sus virtudes, que son muchas.

Perdiendo la cabeza.

Nota al lector:
No califico los videojuegos con nota, así como tampoco lo hago con cine, música, literatura o cualquier tipo de ARTE, no son exámenes ni yo soy la prensa especializada para condicionar a los posibles compradores con una nota. Esto solo pretende ser un análisis que os oriente en lo que os vais a encontrar, y si os decidís a probarlo sacar vuestras propias conclusiones.

GRACIAS POR LEER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario